8 may 2015

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CIENTÍFICAS EN EL S. XVII

1. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO XVII


Como consecuencia del impacto de la crisis del siglo XVII en la Europa mediterránea, hubo un desplazamiento del área de influencia económica hacia las regiones del noroeste, como Francia, Países Bajos, Alemania o Inglaterra. Este cambio vino motivado por una nueva doctrina económica, el mercatilismo, que consolidó el sistema capitalista en su fase de capitalismo mercantilista y afianzó a la burguesia como vanguardia de los cambios económicos políticos y sociales. En algunos paises, las monarquías absolutas como la francesa impulsaron este crecimiento lo que les permitió, a su vez, reforzar su poder. Las nuevas transformaciones económicas tuvieron mucho que ver con la creación de las manufacturas y con un nuevo impulso al comercio colonial, merced a la creación de las Companías Comerciales, que se añadió al ya existente de las rutas de los metales preciosos del Imperio Español y la de la ruta de las especias, dominada por los portugueses, que partía de Malaca y la India y bordeaba África hacia Lisboa. Al calor de este creciente comercio internacional se sentaron las bases de los imperios coloniales de Inglaterra y Holanda y se afianzó la hegemonía de Francia.
 2ª. LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

La mayoria de los conflictos europeos se debieron al intento de los Habsburgo de mantener su hegemonia y el predominio del catolicismo. Ello terminó desencadenado la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Su origen estuvo en la rebelión de los protestantes de Bohemia contra el Emperador austriaco Fernando II. Católicos y protestantes de Europa se aliaron en uno u otro bando. Así Austria y España tuvieron que enfrentarse a Inglaterra, Provincias Unidas, Suecia y Dinamarca.
El giro de la guerra se produjo a partir de 1635, cuando Francia, país católico, se sumó al bando protestante para perjudicar a España.
En 1648, la Paz de Westfalia puso fin a la guerra. La derrrota de los Habsburgo permitió el ascenso de las Provincias Unidas y Suecia, aunque el más beneficiado fue Francia que siguió la guerra con España hasta la Paz de los Pirineos (1659). A partir de aquí, se convirtió en la gran potencia europea bajo el reinado de Luis XIV.
Tras la Paz de Westfalia, el Sacro Imperio quedo debilitado y sus Estados se hicieron más independientes, Las Provincias Unidas se independizaron de España y se organizaron como una república y los países bálticos se consolidaron como nuevas potencias, especialmente Suecia y Dinamarca. Por otra parte, se proclamó la libertad religiosa para cada Estado y el fin de las guerras de religión, el predominio de los Estados-nación y la afirmación de las monarquías absolutas

Inglaterra continuó una evolución histórica propia. Mientras en Europa se extendía el modelo absolutista francés, allí se vivió la implantación de una monarquía parlamentaria. El origen de este proceso se encuentra en las medidas adoptadas por el rey Carlos I para recortar los poderes del Parlamento, dominado por los calvinistas. Estos, dirigidos por Oliver Cromwell, se sublevaron por lo que estalló una guerra civil tras la que el rey fue ejecutado y Cromwell instauró una república. En 1660 la monarquía fue restaurada, pero en 1688 tuvo lugar un nuevo levantamiento, conocido como "Revolución Gloriosa". Por ella, el rey fue depuesto y sustituido por Guillermo de Orange, que aceptó la Declaracion de Derechos. Se trataba de un documento que recortaba los poderes de la monarquía, garantizaba las elecciones libres y otorgaba amplios poderes al Parlamento.
3º.-LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

En el siglo XVII se afianzó el método científico, que sustituyó a la creencia de que sólo era verdadero los revelado por los autores griegos y la Biblia. Este método se basó en dos principios: el empirismo, que defendía el método experimental como base para el conocimiento exacto de las cosas, y el racionalismo, que sostenía que sólo se podían descubrir las verdades universales por medio de la razón. Esta fue la base para importantes inventos y grandes avances científicos, precursores de la ciencia moderna.
A principios del siglo XVII, los científicos trabajaban de forma individual, ignorados por las autoridades políticas. Sin embargo, el interés por el progreso técnico y por la aplicación de los avances científicos hizo que algunos monarcas, nobles o ricos burgueses promovieran la investigación y la creación de las Academias como la Real Sociedad de Londres (1662) y la francesa Academia de Ciencias (1666).
 
 Galileo Galilei
El italiano Galileo perfeccionó el telescopio y observó los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno, las montañas de la Lunay la constitución de la Vía Lactea. En 1604 demostró la aparición de una nueva estrella (de las que ahora se llaman novas). Todo ello le llevó en 1632 a confirmar la teoría heliocéntrica, formulada anteriormente por otros astrónomos como Ptolomeo, Copérnico o Kepler, según la cual la Tierra giraba alrededor del Sol y no al contrario. Esta afirmación, contraria a la creencia de que el universo era inmutable le valió muchos enemigos entre sus colegas científicos y el alto clero. Así fue juzgado por la Inquisición y acusado de graves herejías y, ante ella, fue obligado a retractarse después de haber sido condenado a no publicar ningun tratado más y a cadena perpetua (reducida después a a arresto domiciliario, que se mantuvo hasta su muerte en 1642, nueve años después de haber sido condenado). De él también nos queda aquella famosa frase que dicen que dijo en voz baja ante el tribunal: "Eppur si muove"
 "Los planetas todos son oscuros por naturaleza propia. Venus necesariamente gira en torno al Sol, así como Mercurio y todos los demas planetas, cosa que creían bien Pitágoras, Copérnico, Kepler y yo, aunque no se había demostrado sensiblemente como ahora con Venus y Mercurio"

5 comentarios:

  1. Maestra me gustaría que traigas a clase esta información en papel, gracias

    ResponderEliminar
  2. te importaria traerlo en papel para que lo estudiemos en casa?

    ResponderEliminar
  3. ¿Tenemos que estudiarnos todo esto para el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no te agobies. Intenta hacer un resumen como estuvimos explicando en clase. De todas formas lo repasaremos el próximo día.

      Eliminar